domingo, 7 de junio de 2009

El adiós de la "Viajes"

Hoy la revista "Viajes" cierra sus páginas. ¿Decisión apresurada? ¿Errada? ¿Una pésima señal al mercado? ¿Todas las anteriores? No quiero teorizar mucho al respecto, pero sí quiero hacer énfasis en la pérdida, no sólo como fuente laboral de todos los que escribíamos ahí, sino en la pérdida para el turismo de este país.

Turismo es estilo, cultura y patrimonio. Aunque, la visión en Chile es harto distinta, acá vemos el turismo como una actividad en el extranjero con cruceros, vida de hotel all inclusive o bien vida al estilo "wild on" con mucho carrete, minas, sol y playas. Pienso que uno de los culpables de esa mirada tan limitada y sesgada del turismo, justamente han sido nuestros propios medios de comunicación, que siempre se han preocupado de mostrar más y más cosas de lujo para vender más publicidad de lujo.

La "Viajes" también era eso, pero cumplía un rol un poco más interesante porque siempre daba hojas al turismo nacional. Y, lo mejor de todo, no sólo daba espacio a las cosas chilenas que cumplen con las descripciones anteriores, sino que también permitía publicar artículos como el que escribí hoy sobre Alto Bío Bío. Un lugar nada de lujoso, pero sí una tierra más que rica en cuanto a patrimonio cultural y natural.

La gracia de leer sobre turismo es que permite conocer, aprender, planificar y SOÑAR. Si se fijan, las revistas y secciones de turismo son uno de los pocos espacios dentro del mundo de los medios de comunicación que hablan de cosas positivas.
Por eso gustan tanto. Por eso son tan necesarios. Por eso este cierre es una gran pérdida.