sábado, 31 de octubre de 2009

La Nueva ruta del Palena


Hoy en el suplemento Tendencias de La Tercera.
Acá otras entradas y fotos de este INCREÍBLE lugar:
Toninas
RMB
La Junta

sábado, 24 de octubre de 2009

Hoy en Tendencias

Y comenzó la temporada en la Patagonia, así que se viene mi invasión de temas en La Tercera. jejejeje.

martes, 13 de octubre de 2009

El efecto de la nieve

No importa la edad, el continente, el sexo. No importa si es la primera vez o si la conoces desde siempre. Pero algo tiene la nieve que nos vuelve como cabros chicos.

jueves, 1 de octubre de 2009

Días de pampa


Tras los pasos tehuelches
Trato de imaginar este lugar unos 10 mil años atrás, cuando los primeros pobladores -antecesores de los tehuelches o aónikenk- se paseaban por estas tierras soberanos, gallardos, gigantes, como los nombró milenios más tarde Magallanes.
Siempre he dicho que cuando uno entiende la historia de un lugar, los paisajes comienzan a cobrar más sentido. Esta vez no es diferente.
En la expedición hemos visto sus huellas, hemos analizado y hemos echado a volar la imaginación. Claramente aún queda una labor titánica para los arqueólogos, paleontólogos, antropólogos e historiadores de seguir buscando-estudiando esta zona.
En lo personal siento otro desafío: comunicar. Tratar de hacer un salto desde una ficción colegial aburrida a una realidad fascinante. ¿Cómo hacer para que el tehuelche deje de ser un nativo extinto y lejano que sólo recordamos por una PAA (o PSU para los más modernos), para cobrar vida e identidad? ¿Qué hacer para hacer sentir y soñar esta pampa? El lugar donde armaban sus campamentos, cazaban, pintaban, tallaban sus armas y sepultaban sus muertos. El lugar donde planeaban y decidían.
Mientras un par de amigos buscan sus rastros, yo escribo estas líneas en un cuaderno sentada en plena estepa. Miro a mi alrededor y no puedo parar de imaginar a estos hombres caminando, riendo y, a ratos, refunfuñando por el viento.

Más fotos en Flickr