miércoles, 10 de febrero de 2010

cueva de las manos


Quedan 10 minutos para las 14 hrs y recorremos rápidamente las últimas curvas del camino para alcanzar nuestro turno. Cada 1 hora sale puntualmente un nuevo grupo guiado para poder ver la Cueva de las Manos, uno de los sitios de pinturas rupestres más importantes del mundo y que ostenta el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Llegar no es nada fácil. Cientos de kilómetros de ripio, un pueblito nada de pintoresco llamado Perito Moreno (no confundir con el glaciar) y una pampa interminable son los únicos “hitos” que rodean este lugar. Pero entre un espectacular cañadón, los primeros hombres de estas tierras dejaron sus huellas impresas en la roca: pintaron manos, guanacos, escenas de cacería y figuras; arte que el hombre fue complejizando con el pasar de los años (milenios) desde figuras intentando emular la realidad, hasta llegar a lo abstracto.

El lugar ya sorprende por la belleza del paisaje y por las pinturas, pero realmente asombra lo bien conservado que está. Obviamente no es azaroso y las visitas guiadas, rejas y sensores de movimiento lo demuestran. El Patrimonio hay que cuidarlo y una vez más los argentinos nos dan una lección de cómo se hace y cómo se puede desarrollar el turismo.

Un imperdible más de la Patagonia.

5 comentarios:

  1. Hermosas vistas.. viajas mucho!!, eso es bueno, no me tienes en tu lista de blogs! saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola. Estoy interesado en conocer la cueva. dejan acceder a las cuevas junto con el guia o solo se ven desde atras de las rejas? Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  3. Hola. Te explico: este lugar es un largo paredón de piedra de unos 600 metros y una pequeña cueva (que le da el nombre).

    Lamentablemente no se puede acceder a la cueva hace varios años. Está prohibido para todo tipo de público. No obstante, la mayor cantidad de pinturas se encuentra en la entrada de la cueva y, a pesar de las rejas, tienes muy buena visibilidad y ni siquiera estorban para tomar fotos.

    La verdad es que las pinturas están TAN bien conservadas, que se agradece que haya rejas y tanta seguridad.

    Te recomiendo ir!! es un gran lugar

    Muchos saludos!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola. En el lugar hay horarios de entrada, algun guia u horarios donde se encuentren, para recibir una explicacion de lo que se esta observando en el lugar? Gracias!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola. Al lugar sólo se puede ingresar con visitadas guíadas. Salen cada una hora y son para máximo 20 personas. Si hay más gente debes esperar el próximo turno.
    Los guías son muy buenos y dan buenas explicaciones. Te recomiendo ir sí o sí!

    saludos!

    ResponderEliminar