miércoles, 6 de mayo de 2009

Identidad

Al comenzar mi día frente al computador, lo primero que hice fue comentar en el blog de Paz Zárate de La Tercera. Ella hablaba de imagen país, que no nos conocemos, del ridículo lema “Chile All Ways Surprising”, entre muchas otras cosas que me parecieron muy acertadas.

La identidad es un tema que me preocupa porque mueve todo lo demás. Genera los aspectos negativos y positivos de una nación en todo ámbito, incluidos los temas medioambientales, turísticos, culturales, etc. Si no te conoces, no sabes lo que quieres. Si no sabes lo que quieres, no tienes rumbo. Sin rumbo haces puras cagadas.

En los pocos caracteres que tenía para comentar esta mañana escribí lo siguiente:
"Me gustan los países que son orgullosos de lo que tienen, defienden su cultura, su tierra, su patrimonio cultural y natural.
Chile no tiene eso. No tiene identidad, no cree, no respeta, ni cuida lo que tiene. No conoce, ni mucho menos dimensiona todas sus cualidades y riquezas.
Ojalá algún día comencemos a creernos el cuento, pero poniendo las creencias en lo nuestro. Con eso tendremos una imagen país de verdad y no la de un Chile que intenta ser una copia de otros países. Y una mala copia".

4 comentarios:

  1. Con qué claridad habla Pfeiffer
    Hágame un Ensayo!

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que si hay identidad(es), y bastante fuertes repartidas por el territorio. El drama es que este pais es tan centralista que hace ver que no. Me gusta el nombre del programa "Chile no es Santiago", nunca lo vi.
    Esas realidades de ver la vida localmente tienen que visibilizarse.

    ResponderEliminar
  3. Sí claro, hay identidades locales y son muy fuertes, muy ricas culturalmente hablando. Así por ejemplo tienes al chilote, las comunidades Pehuenches, el huaso chileno, el patagón, etc, etc, etc. Pero yo hablo del problema como país, como Chile o como los super cerebros que han dirigido Chile: gobiernos, medios de comunicación, universidads y colegios. Todas esas riquezas culturales no las pescamos, ni respetamos, ni valoramos, sino que pasan a ser una mera anécdota dentro del territorio.

    Por eso decía que me gustan los países que son orgullosos de lo que tienen, defienden su cultura, su tierra, su patrimonio cultural y natural. Chile no lo hace, estas culturas locales...sí. Pero los esfuerzos para mostrar esas culturas-identidades son de ellos, no de Chile. Y eso me parece grave.

    ResponderEliminar