domingo, 21 de diciembre de 2008

Por favor no siga a su guía

A veces me encantaría poder publicar una lista de recomendaciones que incluya: por favor, no siga a su guía.

Estuve 3 días en alto biobio. Todo muy bueno, excepto por ayer. Por intuición divina decidí no tirarme en rafting en el Bíobio. Llovía torrencialmente, salieron después de las 12 (cuando las represas ya habían soltado el agua) y el río venía a FULL. Aparte los organizadores ni siquiera tenían una radio, ni mucho menos un kayak de apoyo por si alguien se caía.

Me molestaron todo el rato q era cobarde, arrugona y me hacían ruido de gallina. No hice caso y no cedí. A mí NO me lanzaban al agua!

Cuento corto: se cayó una de las niñas se sernatur en un rápido. La balsa no pudo agarrarla y pasó de largo sin posibilidades de poder regresar. La fuerza del agua era tanta que no pescó ni chaleco salvavidas, ni traje de agua y un remolino la tiró pa abajo. Con el Ricardo (el fotógrafo), un camarógrafo del mega y el organizador del cuento, estábamos de testigos desde un acantilado empapados por la fuerte lluvia, impotentes, sin poder hacer nada más que esperar, rogar y buscar algún indicio de ella. Fueron un par de minutos eternos, hasta que re apareció y después de como 3 intentos y 20 minutos en el agua logró salir a una orilla. Y no había cómo rescatarla de ahí!!! porque por un lado estaba el acantilado, por el otro el rápido. El q estaba a cargo entró como en shock y no sabía q hacer!!! Así que mi fotógrafo y yo lo puteamos para que fuera a llamar a los pacos.

Nosotros la animábamos desde arriba para que no se dejara vencer por la hipotermia. Después de mucho rato tuvimos mega operativo en alto biobío. Llegaron los pacos y bomberos con cero preparación, cero arnés y apenas unas cuerdas para caballo, pero lograron subirla. Se demoraron 2 1/2 horas en rescatarla desde que se cayó de la balsa.

Para mí fue pura obra divina que se haya salvado. No estaba herida y sólo estaba con algo de hipotermia, pero la llevaron a la posta y se recuperó rápido.

Eso me hizo pensar en mi viaje anterior en Cerro Castillo y la diferencia en preparación, tecnología, seguridad, etc, etc. La diferencia de un equipo bien organizado, bien preparado como la Escuela de Guías de la Patagonia versus una empresa que ofrece turismo aventura sin tomar resguardos.

El problema es que la mayoría de la gente no sabe de estas cosas, no hace diferencia y simplemente sigue al pie de la letra a sus guías y confía en ellos. Pero te das cuenta que si no existe la preparación pasan cagadas como estas. Y de verdad que pudo haber sido algo mucho peor.

3 comentarios:

  1. Amiga

    Qué bueno que tienes ese sexto sentido, y más que nada el conocimiento de cuando las cosas no están con el nivel de seguridad adecuado
    Lo del Rafting fue super imprudente de parte de los guías! Por qué nos empeñamos en creernos inmortales?

    ResponderEliminar
  2. Sí pues, lo hemos hablado. HAY que seguir las tincadas, xq siempre vienen por algo.
    ¿te imaginas me hubiera caido yo con lo gato q soy pal agua?? uffffffffff

    ResponderEliminar
  3. ve linda que las cosas en la patagonia no son tan malas???? no le pasó nada por estos lados... lento pero seguro

    ResponderEliminar