martes, 21 de abril de 2009

New York, L.A., Bariloche y Chile

En septiembre de 1998 tuve la oportunidad de viajar gratis a gringolandia al lugar que ven en la foto. ¿Una típica calle de New York? Nones! Sí un típico set de serie gringa de los estudios de la FOX en L.A. Esa calle era realmente como estar en NY y me sentía de lo más top, pero a la vuelta había escenas como éstas que me hacían volver a la realidad:

¿Qué tiene que ver todo esto con Bariloche? Demasiado. He ido varias veces a esta ciudad argentina y siempre salgo con esa misma sensación de set de tv. Uno se pasea por una calle repleta de construcciones en madera y piedra, todo muy bien cuidado, chocolaterías, cafés, tiendas repletas de souvenir, otras repletas de ropa técnica, argentinos simpáticos ofreciéndote remeritas, chocolates y camperas de cuero, turistas felices, gente “bien” y olor a chocolate caliente. Todo coronado por (léase en argentino) las hermosas callecitas del centro cívico, con sus construcciones hechas en piedra y maderas 100% nativas de las más nativas de las nativas originales del mundo y, como si esto fuera poco, al fondo una verdadera postal con uno de los lagos más hermosos de la Patagonia y perros san bernardo que son los más gigantes de todo Sudamérica.


Pero basta “equivocarse” y caminar una cuadra de más para llegar al Bariloche de verdad. Ahí aparecen las micros, calles sucias y el argentino promedio. O basta pasearse una vez que oscurece y ver cómo aparecen los niños pidiendo, los vagabundos, las tribus urbanas y los lanzas. Nunca he entendido ese cambio tan drástico. ¿Dónde anda la gente de verdad en el resto del día?


Antes solía decir que Bariloche era una ciudad de mentira construida para el turista. Me equivoqué, en realidad Bariloche es una ciudad más que real, pero con una calle tipo set de tv para satisfacer al turista. Opinión que se puede extender para ciudades como El Calafate o Ushuaia


Y no digo que sea malo. Más bien diría que es bastante inteligente y vendedor, por lo menos mucho más que la presentación de varias de nuestras ciudades y pueblos, donde el plano regulador parece q obliga combinar latón, con rosado, amarillo, latón, verde agua, madera, latón, concreto sin pintar, latón, blanco, rosado, madera con pintura descascarada, latón... etc, etc, etc...

No hay comentarios:

Publicar un comentario